Perfil del Egresado

El Ingeniero Químico aplica los conocimientos de ciencias básicas, el método científico y los principios de ingeniería y economía para formular y resolver problemas complejos relacionados con los procesos de transformación de materia y energía en productos y soluciones útiles a la sociedad. Para ello ANALIZA, EVALUA, MEJORA, MODELA, SIMULA, DISEÑA, IMPLANTA, DESARROLLA y GESTIONA dichos procesos, y PONE EN MARCHA y APOYA LA OPERACIÓN plantas y equipos asociados. Todas estas actividades las realiza procurando que los procesos sean económicamente rentables, ambientalmente sustentables y socialmente responsables.

El Ingeniero Químico egresado de la USB tendrá competencias para:

  • Analizar: Examina sistemáticamente datos y hechos, para revelar y entender relaciones de causa-efecto, y sentar así las bases para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Evalúar y mejorar: Selecciona, aplica y documenta procedimientos orientados a la ejecución de acciones para incrementar el desempeño de los procesos identificando oportunidades y limitaciones en los procesos y sistemas asociados a la transformación de la materia y la energía.
  • Modelar y simular: Utiliza herramientas matemáticas y computacionales para representar, predecir, verificar o demostrar el comportamiento de un fenómeno, proceso o sistema asociado a la transformación de la materia y la energía.
  • Diseñar: Identifica, selecciona y configura tecnologías de procesos para la obtención de un producto o servicio, dimensionando unidades, líneas o servicios, además de considerar aspectos de calidad, economía, higiene, seguridad y conservación del ambiente.
  • Implantar y operar: Participa activamente en las tareas asociadas al funcionamiento eficiente y continuo de los procesos de transformación de la materia.
  • Gestionar: Planifica, organiza, dirige y supervisa las operaciones en términos del uso eficiente de los recursos materiales, energéticos y humanos, para garantizar la continuidad de procesos y equipos, la calidad de los productos, la reducción de riesgos a la salud y al medio ambiente optimizando la rentabilidad económica.
  • Desarrollar: Genera aplicaciones en procesos de transformación de materia y energía, con base en una documentación adecuada y una identificación objetiva y fundamentada de las oportunidades y/o necesidades.

Grado Académico que se otorga: Ingeniero Químico

Requisitos para el Ingreso

Requisitos académicos:

  • Poseer título de bachiller
  • Obtener resultados favorables en el proceso de selección y admisión del programa.
  • Aprobar las asignaturas de nivelación recomendadas por el Consejo Asesor de la Coordinación de Ingeniería Química a los estudiantes que así lo requieran.

Requisitos de Egreso

  • La carrera de Ingeniería Química en la Universidad Simón Bolívar tiene una duración de quince (15) trimestres, cinco años, otorgándole al egresado el título de INGENIERO QUÍMICO.
  • Se requiere como requisito parcial para la obtención del grado académico, la aprobación de las 216 unidades (UC) de su plan de estudios, que incluye 45 UC en asignaturas del Ciclo Básico, 162 UC en asignaturas del Ciclo Profesional, 9 UC de un Proyecto de Grado o una Pasantía Larga,
  • La realización de 120 horas de Servicio Comunitario Obligatorio.

Plan de Estudios Vigente

El Plan de Estudios vigente contempla la aprobación de las 216 unidades créditos, que incluye 45 UC en asignaturas del Ciclo Básico, 162 UC en asignaturas del Ciclo Profesional y 9 UC de un Proyecto de Grado o una Pasantía Larga.

Formato PDF del Plan de Estudios

Miniproyecto de Ingeniería Química, EP-4103

Planilla Propuesta de Miniproyecto

Formato realización del paper o artículo final del Miniproyecto

Programa Miniproyecto

Listado de Miniproyectos de 2005 a 2018

Proyecto de Grado en Tres Avances

Planilla Propuesta de Proyecto de Grado

Programa Primer Avance EP-1203

Programa Segundo Avance EP-2203

Programa Tercer Avance EP-3203

Proyecto de Grado a Dedicación Exclusiva

Programa Proyecto de Grado a DE EP-5403

Pasantía Larga

Es obligatorio haber aprobado el Miniproyecto EP-4103, para poder realizar la Pasantía Larga.

Debe solicitar una propuesta de plan de trabajo de pasantía en la empresa donde aspire realizar la pasantía, y este plan debe ser discutido con el coordinador o la coordinadora de la carrera.

Para mayor información sobre los reacuados, fechas límites, normas, entre otros, favor visitar la página web de la Coordinación de Cooperación Técnica

http://www.cctds.dex.usb.ve/